"Cuando el cine es pura realidad" se titula la nota de Lisy Smiles en el suplemento Señales del diario La Capital de hoy, domingo 16 de mayo de 2010.

Lucía llegó a Santa Fe cuando tenía 13 años, hoy es abuela, y en tres años debió evacuarse de su casa dos veces. Sol transita por sus primeros años de vida, empezó la escuela con mucha alegría, pero la inundación le llevó sus juguetes, cuadernos, su infancia. Ambas son protagonistas de Seguir Remando (http://seguir-remando.blogspot.com), un largometraje de María Langhi, en el que la sensibilidad se esparce por todo el relato.
El documental de Langhi es sobre la inundación en Santa Fe. Pero no relata sólo el preciso momento en el que se produjo el desborde del río Salado en 2003, sino que sigue el tema desde ese año y hasta fin del año pasado.
Con una edición muy cuidada, la narración se basa en la historia de Lucía Torales, una correntina que llegó a la ciudad cuando tenía 13 años, y en Sol, una niña que quedó encerrada en su casa cercada por el agua, hasta que la rescataron.
La película de Langhi es precisa en la elección de las historias, en el uso de las imágenes y en la información que aporta. Hay un pulso personal en la narración, que comienza con el deseo de Lucía de que nunca más se repita una inundación en Santa Fe y luego una cita: un atinado fragmento de Los inundados (1961), de Fernando Birri. Después, el agua que ingresa a borbotones mientras se escuchan y ven a funcionarios municipales y provinciales que se muestran atentos pero que descreen de que la cuestión pase a mayores.

Seguir leyendo en el blog: http://seguir-remando.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

top